martes, 26 de enero de 2010

El virus que afloja el estómago

ESTAMPAS TEMATICA 26 DE ENERO DE 2010
por YSABEL VELÁSQUEZ | SÁBADO 23 DE ENERO DE 2010

Foto: www.shutterstock.com/John McLaird

Coordenadas
Carmela Oranges, pediatra Servicios Médicos, MSD. Telf. 0414-171.8316
Alejandro Rísquez, pediatra y epidemiólogo Vacuven, San Bernardino. Telfs. (212) 551.2641 / 7271


El rotavirus es la principal causa de diarrea severa y de deshidratación en niños. Conozca cómo la vacuna puede evitar la gastroenteritis y sus complicaciones.
Si su niño tiene retorcijones y ha evacuado varias veces, probablemente pensará en darle plátano verde, una sopita de pollo y mucho líquido para esperar que con el debido reposo, se recupere por completo. Si bien hay cólicos de cólicos, los episodios de diarrea son potencialmente peligrosos.

Se estima que el 95% de las diarreas son causadas por el rotavirus, un microorganismo que en los infantes puede llegar a ser mortal. En países vulnerables de Asia y África cobra hasta 1.600 vidas de niños menores de 5 años al día, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Consultamos a Carmela Oranges, pediatra y a Alejandro Rísquez, epidemiólogo para conocer la anatomía de este virus.

¿Qué es el rotavirus?

Es un microorganismo infeccioso, altamente contagioso y responsable de casi la mitad de los casos de diarrea grave que requieren hospitalización. "Se estima que, en todo el mundo, casi todos los niños tendrán un episodio de gastroenteritis por rotavirus, 1 de cada 5 consultará al médico, 1 de cada 65 será hospitalizado y 1 de cada 293 morirá", señala Carmela Oranges y añade que la franja etaria más vulnerable para el contagio es entre los primeros 4 a 24 meses de vida, prediciendo que el 95% de los niños en todo el mundo se infectará varias veces antes de cumplir los 5 años de edad.
El período de incubación de la gastroenteritis es de 1 a 3 días. La enfermedad se caracteriza por vómito y diarrea acuosa que puede durar de 3 a 8 días; con frecuencia se acompañan de fiebre y dolor abdominal. La gastroenteritis por rotavirus es imposible de predecir. "No hay manera de saber el curso que tomará, cuán grave será ni cuánto tiempo durará", enfatiza.

Existen diferentes tipos de rotavirus clasificados en serotipos y un mismo niño puede contagiarse de varios de ellos en diferentes momentos, subraya Oranges y destaca que las reinfecciones suelen ser frecuentes, aunque en casos sucesivos son más leves. El microorganismo está presente en las heces de los pacientes con diarrea y en los niños puede persistir en ellas hasta 2 a 3 días después de que cesan los síntomas; de allí la importancia de seguir normas de higiene.

Contagioso malestar

La forma primaria de transmisión es fecal-oral. "El rotavirus se transmite, como todas las enfermedades infecciosas, de persona a persona, por el consumo de agua o alimentos contaminados o por el simple contacto con superficies en las que perdura el virus, como un pañal, un juguete o una almohada", enfatiza Carmela Oranges. Los signos y síntomas de la infección por rotavirus pueden incluir: fiebre, dolor abdominal, vómito y diarrea acuosa; ésta última puede variar de leve, moderada a grave y puede durar hasta nueve días. La diarrea severa puede causar deshidratación.

"Al perder agua y sales (electrolitos), los bebés menores de 6 meses de edad pueden deshidratarse sólo 24 horas después de la manifestación de la gastroenteritis. Sin embargo, cualquier niño puede deshidratarse en 24 horas si el vómito y la diarrea son graves y/o si la reposición de líquidos es inadecuada", expone la especialista.

Si no es manejada inmediata y apropiadamente, la gastroenteritis por rotavirus genera deshidratación e hipovolemia (disminución de la cantidad normal de sangre), colapso circulatorio e incluso la muerte, explica Oranges y destaca que este riesgo es más alto en niños que en los adultos.

Vacuna imperativa

La vacunación permite la prevención y disminución de incidencia del rotavirus y al mismo tiempo genera protección contra diarrea moderada/severa. A juicio de Alejandro Rísquez, es muy efectiva contra la gastroenteritis severa -hasta en 83%- y para la gastroenteritis leve y moderada alrededor 72% comparando con los que no reciben la dosis.

La vacuna es líquida y de administración por vía oral; se aplica en series de tres dosis: la primera entre las 6 y 12 semanas de edad y las dos siguientes, en intervalos mínimos de cuatro semanas. Rísquez recomienda comenzar este esquema, de la mano de su médico, lo más temprano posible. Puede administrarse, sin interacción, junto a las demás inmunizaciones del calendario venezolano de vacunas del niño. a.

viernes, 15 de enero de 2010

PACIENTES CON HIV EN TRATAMIENTO Y LAS VACUNAS


Un interesante estudio de revisión sobre el impacto de las vacunas en los pacientes con HIV en tratamiento antiretroviral. En resumen son muy necesarias ofrecen protección y requieren en muchos casos doble dosis o refuerzos adicionales.
Les adjunto la tabla contentiva de las vacunas recomendadas y el resumen del artículo científico.
Salud, Alejandro Rísquez