martes, 3 de mayo de 2011

Actualización de las recomendaciones para el uso de las vacunas conjugadas meningocóccicas


Updated Recommendations for Use of Meningococcal Conjugate Vaccines --- Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP), 2010 January 28, 2011 / 60(03);72-76 www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6003a3.htm?s_cid=mm6003a3_e

InfoVac FLASH, N° 04 Año 2011

Durante la reunión de octubre del año 2010, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) aprobó la actualización para el uso de las vacunas antimeningocóccicas conjugadas tetravalentes (serogrupos A, C, Y, y W-135). Esta actualización suplementa las previas recomendaciones de vacunación antimeningocóccica. Este reporte resume las dos nuevas recomendaciones hechas por el ACIP:

1. La inmunización de rutina , preferentemente a los 11 o 12 años de edad con una revacunación a los 16 años de edad, y
2. Una serie de dos dosis primarias de vacunación administradas con un intervalo de dos meses para las personas entre 2 y 54 años de edad con deficiencia de los componentes del complemento persistente y asplenia anatómica o funcional y para adolescentes con infección de virus de inmunodeficiencia humana (HIV).

El ACIP concluyó que los datos serológicos obtenidos son consistentes con una disminución de la inmunidad. Las tres características que parecen ser importantes para establecer la protección a largo plazo contra los patógenos bacterianos de las vacunas conjugadas son la respuesta de memoria, la inmunidad de rebaño y los anticuerpos circulantes. Datos recientes del Reino Unido indican que a pesar de que la vacunación estimula el sistema inmune, la respuesta de memoria después de la exposición podría no ser lo suficientemente rápida para proteger contra la enfermedad meningocóccica. Después de un primer estimulo con la vacuna conjugada del serogrupo C, la repuesta de memoria no fue mesurable hasta después de 5 a 7 días. El periodo de incubación para la enfermedad meningocóccica es generalmente menor a 3 días. A pesar de que la inmunidad de rebaño ha sido un componente importante asociado a la protección a largo plazo de la vacuna conjugada del serogrupo C en el Reino Unido y otros países, las coberturas de inmunización han crecido lentamente en los Estados Unidos, y no se han observado evidencias de inmunidad de rebaño (ACIP meeting, October 2010). Por lo que el Grupo de Trabajo concluyó que los anticuerpos bactericidas circulantes son críticos para la protección contra la enfermedad meningocóccica. Este grupo evaluó la proporción de sujetos con niveles de anticuerpos bactericidas por encima de los umbrales considerados protectores, dependiendo del ensayo usado, evaluando la persistencia de anticuerpos en cinco estudios. A pesar de que la muestra de vacunados fue pequeña, el Grupo de Trabajo concluyó que los estudios proporcionaron evidencia suficiente para indicar que aproximadamente el 50% de las personas vacunadas cinco años antes tenían anticuerpos bactericidas protectores contra la enfermedad meningocóccica. Por lo tanto, más del 50% de las personas inmunizadas a los 11 o 12 años de edad podrían no estar protegidas, cuando en realidad ellos presentan riesgo incrementado entre los 16 y los 21 años de edad.

Adicionalmente se realizaron estudios y tanto las reacciones locales como las sistémicas producidas después del refuerzo fueron comparables con las que presentaron las personas que recibieron la primera dosis. La duración de los anticuerpos protectores después de la dosis de refuerzo no se conoce pero se espera que dure hasta los 21 para las dosis de refuerzo administradas entre los 16 y 18 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario