martes, 23 de marzo de 2010

Servicios meteorológicos permiten salvar millones de vidas



El UNIVERSAL
CARACAS, martes 23 de marzo, 2010

12:16 PM Ginebra.- Los servicios meteorológicos, que en los últimos años han pasado de ser meros proveedores de pronósticos a guardianes del medio ambiente y emisores centrales de alertas climáticas y de desastres, han permitido salvar millones de vidas, afirmó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Este organismo subrayó que se han desarrollado sistemas de alerta temprana y medidas de preparación eficaces que han ayudado a reducir las muertes a causa de fenómenos naturales, dijo Efe.

Con ocasión del Día Meteorológico Mundial, la OMM destacó que la vigilancia y los controles de calidad de las aguas superficiales y subterráneas permiten detectar su disminución, lo que, a su vez, hace posible optimizar la utilización de los limitados recursos de agua dulce.

Según el Centro de Investigaciones de Epidemiología de los Desastres, entre 1980 y 2007 ocurrieron en el mundo 7.558 fenómenos relacionados con el tiempo, el agua y el clima que representaron el 90 por ciento de desastres registrados en ese periodo.

Cerca de doscientos servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales, además de decenas de centros regionales, reciben información de la OMM en tiempo real, la que se basa en datos obtenidos por 10.000 estaciones terrestres, 3.000 aeronaves, 1.000 estaciones en altitud, 1.000 buques y más de 60 satélites.

Actualmente, los avances han hecho posible que un pronóstico meteorológico para siete días sea tan fiable como lo eran los de 24 a 36 horas en 1950.

Además, se ha logrado mejorar las predicciones de los fenómenos de El Niño y La Niña, y hacer proyecciones climáticas para varios decenios, con lo que se ha establecido la responsabilidad del ser humano en el cambio climático.

Este Día Meteorológico Mundial coincide además con el 60 aniversario de creación de la OMM, que también desempeñó un papel clave en alertar al mundo sobre el peligro del "agujero" en la capa de ozono, descubrimiento que dio lugar a un acuerdo internacional para eliminar progresivamente las sustancias químicas responsables.

Tormentas de arena, como la que afecta en estos días a China, pueden ser anunciadas con anticipación por la OMM, que también puede emitir advertencias sobre cenizas volcánicas y su desplazamiento en la atmósfera y actuar en caso de vertido de petróleo, proyectando el rumbo de su desplazamiento y si tocará tierra.

Las sequías, que amenazan a unas 1.000 millones de personas en un centenar de países, constituyen otro fenómeno natural que puede ser pronosticado por la OMM, al igual que las crecidas de agua con impacto catastrófico.

Incluso tiene participación en las medidas de prevención frente a olas de calor, incendios forestales, deslizamiento de tierra, tempestades y ventiscas, recordó la propia organización científica dependiente de la ONU.

El UNIVERSAL
CARACAS, martes 23 de marzo, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario