viernes, 27 de agosto de 2010

Instructivo de prevención de violencia en el trabajo - RSCMV

La RED DE SOCIEDADES CIENTIFICAS MEDICAS VENEZOLANAS HA PRODUCIDO UN DOCUMENTO MUY INTERESANTE E INTRUCTIVO SOBRE LA VIOLENCIA EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD, DEL CUAL EXTRAEMOS EL SIGUIENTE INSTRUCTIVO ANEXO. ES LECTURA OBLIGATORIA PARA TODO EL PERSONAL DE SALUD, USUARIOS Y LOS INTERESADOS EN EL TOPICO DE SEGURIDAD LABORAL DEL SECTOR SALUD.

Instructivo de prevención de violencia en el trabajo
Hospitales y otros centros de salud






Instrucciones para casos de Emergencia por Violencia en el lugar de Trabajo


¿Qué es la Violencia en el Trabajo?
El NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health), define la violencia en el lugar de trabajo como los actos violentos (incluyendo las agresiones físicas y las amenazas de agresión), dirigidos a las personas que trabajan o están de turno. La violencia en el lugar de trabajo abarca desde el lenguaje ofensivo o amenazador hasta el homicidio (47,48,49).

Ejemplos de violencia
Amenazas: Las expresiones del propósito de hacer daño, incluyendo las amenazas verbales, el lenguaje corporal amenazador, y las amenazas escritas.
Agresiones físicas: Los ataques que van desde golpear hasta la violación, el homicidio, y el uso de armas de ataque como las armas de fuego, las bombas o los cuchillos.
Atracos: Las amenazas de acometimiento grave, generalmente hechas sorpresivamente y con el propósito de robar.

Categorías de Violencia
De acuerdo con el “Informe a la Nación sobre Violencia en el sitio de Trabajo”, preparado por la Universidad de Iowa en 2001 (50) se reconocen las siguientes categorías:
Tipo I Intento criminal perpetrado por personas sin vinculación con la institución o sus empleados. 85 % de los homicidios en el sitio de trabajo corresponden a este tipo.
Tipo II Realizado por Usuarios o Clientes del establecimiento. La persona se hace violenta mientras es atendido en el servicio de la institución. Es quizás la categoría de violencia mas común en los servicios de asistencia de salud.
Tipo III El agresor es un empleado o ex empleado que ataca o amenaza a otro empleado en el lugar de trabajo. Representa el 7 % de los homicidios en el sitio de trabajo.
Tipo IV El agresor no tiene vinculación con la institución pero tiene una relación personal con la víctima. Equivale a una forma de violencia doméstica que ocurre en el sitio de trabajo.

Estas categorías pueden resultar muy útiles para elaborar estrategias de prevención de violencia en el lugar de trabajo, ya que cada tipo de violencia requiere un abordaje particular y ciertos tipos de establecimiento tienen una mayor incidencia de algunos tipos de violencia, en nuestro sitio de trabajo los Tipos I y II.

¿Cuáles son los factores de riesgo que promueven la violencia?
Los factores de riesgo que promueven la violencia varían entre los establecimientos de salud y dependen de la ubicación, el tamaño, y el tipo de asistencia médica. Los factores comunes de riesgo que promueven la violencia incluyen (51,52,53):

* El trabajar directamente con las personas volubles, especialmente si están bajo la influencia de drogas o alcohol o tienen una
historia de violencia o ciertos diagnósticos sicóticos.
* El trabajar con personal insuficiente, especialmente durante las horas de comer y de visita
* El traslado de pacientes.
* Esperas largas por el servicio.
* Salas de espera abarrotadas e incómodas.
* El trabajar solo.
* Mal diseño ambiental.
* Seguridad inadecuada.
* Falta de capacitación del personal y de policías para impedir y controlar las crisis con los pacientes potencialmente volubles.
* Abuso de drogas y alcohol.
* Acceso a las armas de fuego.
* Movimiento ilimitado del público.
* Pasillos, salas, estacionamientos, y otras áreas poco alumbrados.

¿Quién está en riesgo?
Aunque cualquier persona que trabaja en un establecimiento de salud podría llegar a ser una víctima de la violencia, los enfermeros y las personas que tienen contacto más directo con los pacientes están en mayor riesgo. Otros miembros del personal que están en un mayor riesgo de violencia son los encargados de la respuesta inmediata durante emergencias, vigilantes y porteros, los oficiales de seguridad del hospital y todos los que proveen asistencia médica.

¿Dónde podría ocurrir la violencia?
La violencia podría ocurrir en cualquier lugar del establecimiento, pero es más frecuente en los siguientes lugares:

* Salas siquiátricas
* Salas de urgencia
* Salas de espera
* Servicios de geriatría
* Sitios de entrada y salida

¿Cuáles son los efectos de la violencia?
Los efectos de la violencia pueden variar de intensidad e incluyen:

* Heridas físicas de poca gravedad.
* Heridas físicas graves.
* Invalidez física temporal o permanente.
* Trauma psicológico.
* Muerte.

La violencia también podría tener consecuencias negativas en la organización como moral baja de los trabajadores, un mayor estrés, cambios constantes de empleados, pérdida de confianza hacia la dirección y los colegas, y un ambiente de trabajo hostil.

Esté pendiente de cualquier indicio que pudiera estar asociado con un ataque inminente:

* Ira y frustración expresadas verbalmente.
* Lenguaje corporal como los gestos amenazadores.
* Señales de uso de drogas o alcohol.
* Presencia de un arma.

Mantenga una conducta que ayude a eliminar la ira:

* Adopte una actitud tranquila y bondadosa.
* No responda a las amenazas con amenazas.
* No dé órdenes.
* Reconozca los sentimientos de la persona (por ejemplo, "Sé que usted está muy molesto").
* Evite cualquier conducta que pudiera interpretarse como agresiva (por ejemplo,
moviéndose rápidamente, acercándose demasiado, tocando, o hablando en voz alta).
* No tutee a la persona, trátela “de usted”, ofrézcale su ayuda.

Esté alerta:

* Cuando entre a un lugar o empiece a tratar con un paciente o visitante evalúe la posibilidad de que se pueda presentar un
acto de agresión.
* Esté atento durante el encuentro.
* No se quede solo o sola con una persona que pudiera tornarse violenta.
* Siempre mantenga un camino abierto para salir; no permita que la persona que pueda tornarse violenta se ponga entre usted
y la puerta.

Tome estos pasos si no puede resolver la situación rápidamente:

* Aléjese de la situación.
* Llame y pida ayuda a un guardia de seguridad.
* Reporte cualquier incidente violento a las autoridades del hospital.

Cómo manejar los efectos de la violencia

La violencia puede ocurrir en el lugar de trabajo aun a pesar de las medidas preventivas. Por eso, los directivos deben estar preparados para atender las consecuencias de la violencia. Específicamente deben proveer un ambiente que promueva la comunicación abierta y desarrollar trámites escritos para reportar y reaccionar a la violencia. También los directivos deben ofrecer y alentar la participación del personal en orientación psicopedagógica siempre que un trabajador sea amenazado o agredido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario