martes, 15 de marzo de 2011

Consenso de vacunación y embarazo – Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA 2011)



El embarazo es un período especial, durante el cual hay ciertas enfermedades prevenibles por la vacunación que tienen un impacto mayor, lo que evidencia la importancia de las vacunas y el tener un calendario actualizado. Asimismo, es una excelente oportunidad para revisar y completar calendarios, ya que durante este periodo la relación entre el sistema de salud y la mujer embarazada es mayor que en cualquier otro momento de la mujer adulta sana. Es fundamental para el profesional de la salud estar familiarizado con los beneficios que brinda la vacunación en la prevención de las enfermedades infectocontagiosas y los riesgos potenciales de la vacunación en el embarazo, así como con la posibilidad de brindar protección neonatal por medio de la inmunización materna. Si bien el embarazo es un período en el cual la inmunidad está alterada, no hay datos que evidencien un descenso en la respuesta inmunológica a las vacunas. Asimismo, es importante recordar que algunas infecciones pueden ser más graves si se padecen durante el embarazo que fuera del mismo. No parece haber evidencias de incremento en el riesgo de eventos adversos a las vacunas cuando éstas son administradas a la mujer embarazada. Las reacciones a las vacunas durante el embarazo generalmente se limitan a reacciones locales y no se ha observado un incremento ni de las reacciones anafilácticas ni en la tasa de trabajo de parto a pretérmino.

Se deben considerar el riesgo y el beneficio tanto para el feto como para el recién nacido de vacunar durante el embarazo. No hay datos publicados que muestren que alguna de las vacunas inactivadas actualmente aprobadas sean teratogénicas o embriotóxicas, o tengan consecuencias adversas para el embarazo, pero sí existen datos que remarcan los beneficios de las vacunas prenatales para la prevención de las enfermedades en el neonato.

Debido al riesgo teórico de que los virus vivos atenuados atraviesen la placenta y provoquen daño al feto, se contraindican aquellas vacunas de estas características durante el embarazo. Sin embargo, la administración inadvertida de este tipo de vacunas durante el embarazo no es indicación de interrupción del mismo, ya que en los casos registrados hasta el momento, como por ejemplo con la vacuna antirrubeólica, no se han observado consecuencias adversas para el recién nacido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario