lunes, 28 de enero de 2013

El virus del SIDA, prehistórico en los primates: la sospecha se confirma


Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanaswww.rscmv.org.ve

Comisión de Epidemiología
Comisión de Educación Médica Continua

Nota Breve N· 81
26 de enero de 2013



https://www.healthtap.com
El virus del SIDA, prehistórico en los primates


La  reciente aparición del virus de Inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) en el siglo XX, que actualmente afecta más de 34 millones de personas  con severas consecuencias sobre la salud humana, ha motivado la realización de estudios destinados a aclarar la evolución histórica del virus y de los factores que gobiernan su dispersión.
Se sabe que el virus emergió luego de la transmisión de un lentivirus entre los chimpanzes y los humanos. También, que varias docenas de primates africanos se encuentras infectados por lentivirus, con cepas específicas para las especies, aparentemente no patógenos; lo que sugiere que los lentiivirus de primates son más antiguos y diseminados que lo anteriormente se pensaba.
Compton y Emerman (1),  para estudiar el tiempo en que han coexistido  los primates y los lentivirus, examinaron la interacción entre el virus y el huesped a nivel molecular, y rastrearon su dinámica y tiempo de evolución. En su estudio comprobaron que el factor de inmunidad APOBEC3G  de los primates, evolucionó paralelamente (en tándem) con el gen accesorio vif de los lentivirus, lo que permitío asociar la evolución del huesped y la infección por lentivirus en escalas de tiempo de gran amplitud. Específicamente, evidenciaron que la región delfactor de inmunidad APOBEC3G del huesped, blanco del gen  viral accesoris vif se adapta de manera diversa en linajes independientes de primates, hallazgo que sugiere que los lentivirus tienen millones de años de origen y evolución en nuestros  parientes primates no humanos.
José Félix Oletta L.
Ana C. Carvajal
Saúl O. Peña

Referencias

1. Compton AA, Emerman M (2013) Convergence and Divergence in the Evolution of the APOBEC3G-Vif Interaction Reveal Ancient Origins of Simian Immunodeficiency Viruses. PLoS Pathog 9(1): e1003135. doi:10.1371/journal.ppat.1003135

Convergence and Divergence in the Evolution of the APOBEC3G-Vif Interaction Reveal Ancient Origins of Simian Immunodeficiency Viruses

Naturally circulating lentiviruses are abundant in African primate species today, yet their origins and history of transmitting between hosts remain obscure. Compton and Emerman’s analysis of virus-driven evolution describes an ancient yet ongoing genetic conflict between simian primates and lentiviruses on a million-year time scale. 

El virus del sida ya existía en la prehistoria

 El sida no es un recien llegado, como muchos creían. Virus similares a los que causa el VIH en los seres humanos ya estaban presentes en los primates no humanos en África por lo menos desde hace cinco millones de años y quizás hasta 12 millones de años, según un estudio publicado este jueves en la revista «Plos Pathogens» por científicos del Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson (Estados Unidos). abc.es
Hasta ahora, los investigadores creían que dichos virus se originaron mucho más recientemente. VIH-1, el virus responsable del sida, se infiltró en la población humana en el siglo XX después de múltiples transmisiones de un virus de los chimpancés similar conocido como VIS.
Trabajos previos para determinar la edad de VIH como virus, llamados lentivirus, mediante la comparación de los mapas genéticos han calculado su origen en decenas de miles de años atrás, pero algunos científicos han sospechado que este marco temporal era demasiado reciente. Así, Michael Emerman, virólogo y miembro de la División de Biología Humana del centro Fred Hutchinson, y Alex Compton, un estudiante graduado en el laboratorio de Emerman, describen el uso de una técnica para estimar el grado en que los primates y los lentivirus han coexistido mediante el seguimiento de los cambios en un gen de inmunidad del huésped llamado APOBEC3G que fueron inducidos por los antiguos desafíos virales.
Estos expertos informan de que este factor de inmunidad del huésped está evolucionando a la par con un gen viral que se defiende contra el virus de APOBEC3G, lo que les permitió determinar que la edad mínima para la asociación entre los primates y los lentivirus estaba alrededor de hace 5 o 6 millones de años y, posiblemente, hasta a 12 millones de años atrás. El estudio confirma que los virus similares al VIH que están presentes en varias especies de monos de la actualidad son los descendientes de los antiguos agentes patógenos en los primates que han dado forma a cómo el sistema inmune lucha contra las infecciones.
«Más de 40 especies no humanas de primates en el África subsahariana están infectadas con cepas de VIH relacionados con el virus. Dado que algunos de estos virus pueden tener el potencial de infectar a los seres humanos también, es importante conocer sus orígenes», afirma Emerman.
__._,_.___
ACTIVIDAD RECIENTE: 
"EL QUE SOLO SABE DE MEDICINA, NI DE MEDICINA SABE"
Usted puede visitar los enlaces siguientes: 
http://es.groups.yahoo.com/group/medicosdevenezuela/
http://www.notisalud.com.ve
http://bitacoramedica.com/weblog/

No hay comentarios:

Publicar un comentario