sábado, 13 de febrero de 2016

OMS ve lejana una vacuna para el zika

http://www.el-nacional.com/mundo/OMS-ve-lejana-vacuna-zika_0_792520873.html

OMS ve lejana una vacuna para el zika

El posible vínculo entre el zika y la microcefalia alentó a la ONU para pedir a los países afectados que den acceso al aborto y faciliten el uso de anticonceptivos | Foto AFP
El virus del zika circula actualmente en gran parte de países de Latinoamérica y el Caribe. | Foto AFP
Quince compañías se encuentran trabajando en el desarrollo de vacunas contra la enfermedad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este viernes que ninguna de las diversas vacunas que se investigan contra el zika estará lista para ensayos clínicos de amplia escala antes de 18 meses, lo que aleja la posibilidad de contar con una vacuna a corto plazo.

La eventual producción y comercialización de una vacuna tardaría todavía varios meses, sino años.

A este respecto, la directora adjunta de la organización, Marie-Paule Kieny, dijo que a pesar de las numerosas investigaciones que se hacen en esta área, "nos quedan, al menos, dieciocho meses para que puedan realizarse ensayos masivos".

Quince compañías se encuentran trabajando en el desarrollo de vacunas contra la enfermedad.

El virus del zika circula actualmente en gran parte de países de Latinoamérica y el Caribe, y si bien causa síntomas leves entre la mayor parte de infectados, el gran temor que causa tiene que ver con su probable relación con los casos de microcefalia y el síndrome neurológico de Guillain Barré.

"Este vínculo con el zika es más y más probable, pero necesitamos algunas semanas más de estudios", comentó Kieny en una rueda de prensa.

Precisó que en el caso de la microcefalia, esta confirmación o descarte será posible conforme las embarazadas que fueron infectadas por el virus vayan dando a luz sus bebés y se compruebe si éstos padecen esta condición.

En estos casos, el bebé nace con una cabeza pequeña o que deja de crecer tras su nacimiento.

Usualmente, se trata de un defecto raro que afecta a un recién nacido entre varios miles. Si se combina con un escaso crecimiento del cerebro puede ser causa de discapacidad.

En Brasil se reportó el año pasado un fuerte y repentino aumento de recién nacidos con microcefalia, al tiempo que también ocurrió una propagación inusual del virus del Zika.

De otra parte, la doctora Kieny reveló que también se hacen estudios sobre potenciales medicinas y otras terapias que puedan prevenir la infección en grupos vulnerables, especialmente en mujeres embarazadas, como se hace con la malaria.

"Esto parece por el momento una opción más viable y rápida que una cura", precisó.

La experta indicó que el zika debe ser tratado "muy rápidamente porque el punto crítico del virus en las personas infectadas es muy corto, de modo que hay que identificar pronto al enfermo para intervenir".

Esa es la razón por la cual la OMS favorece un eventual tratamiento profiláctico, siempre y cuando se pruebe que es seguro para las gestantes.

Por otra parte, la responsable en la OMS aseguró que "en cuestión de semanas" podrán estar disponibles pruebas de diagnóstico del zika.

"Para la validación del primer test estamos hablando de semanas y no de años", precisó, tras comentar que hay diez compañías de biotecnología que pueden aportar test serológicos y diez laboratorios adicionales que se encuentran en distintas fases de desarrollo de otras pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario