jueves, 13 de agosto de 2009

Táchira primer estado que inmunizará a través de la vacuna heptavalente

Jueves 13 de Agosto de 2009

Eumarys Omaña)

La Organización Mundial de la Salud consideró necesaria la adquisición de Heptavalente Conjugada Antineumocócica en las Américas, siendo el estado Táchira el primer estado en adquirir recientemente a través de la Corporación de Salud, dosis de esta vacuna para incluirla en el plan de inmunizaciones y proteger a todos los niños tachirenses, menores de 1 año de edad.

Esto fue posible gracias al apoyo de los epidemiólogos Noel Calderón y Juan de Dios Delgado, director de la Corporación de Salud; y el apoyo del Gobierno Regional, bajo la asesoría del doctor José Vicente Franco, representante del Hospital de San Cristóbal, Luis Echezuría, jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Alejandro Rísquez, Profesor de esta institución universitaria y Saúl Peña, Presidente de la Sociedad Venezolana de la Salud Pública; quienes demostraron la eficacia de la vacuna en el estado, a pesar de la baja cobertura.

"Es de resaltar que este logro ha sido resultado del trabajo de los últimos gobiernos regionales que han estado a cargo de las políticas de salud del estado Táchira. Desde el 2006 se venía aplicando la vacuna, producto de la iniciativa de la Fundación del Niño, que aportaba el 50 por ciento y la población el otro 50. Se pudo observar que los índices de Meningitis, Neumonía y Sepsis disminuyeron considerablemente, lo que llevó al gobierno actual a crear un plan permanente de inmunizaciones gratis para la comunidad en general”, comentó el doctor Franco.

Destacó también el representante del Hospital Central que esta vacuna, también llamada PCV7 (siglas en inglés), ha tenido un impacto sumamente favorable en el Táchira. Con este programa de inmunización antineumocócica se pretende proteger inicialmente a grupos de riesgo, es decir, niños menores de 1 año de edad, nacidos a partir del 01 de enero de 2009.

"Justamente el estado Táchira es el que ha vacunado más cantidad de niños a nivel nacional en términos relativos. Con esto podemos hablar de una gran experiencia en la que se ve la disminución de la enfermedad como resultado de vacunaciones previas con PCV 7", finalizó Franco

No hay comentarios:

Publicar un comentario