jueves, 10 de junio de 2010

El Programa de Erradicación de la Viruela (1966-1980)


http://www.who.int/features/2010/smallpox/en/index.html
http://www.sanofipasteur.com

El año 2010 marca el 30 aniversario de la erradicación de la viruela. La viruela fue declarada oficialmente erradicada en 1980 y es la primera enfermedad contra la cual se ha luchado a escala global. Este extraordinario logro se llevó a cabo mediante la colaboración de los países en todo el mundo.

A finales de la década de 1960, la viruela seguía siendo endémica en África y Asia. Las campañas de vacunación, la vigilancia y las medidas de prevención estuvieron destinadas a contener la epidemia e informar apropiadamente a las poblaciones afectadas.

Un mensaje de reconocimiento de Sanofi Pasteur en el 30º aniversario de la erradicación de la viruela Sanofi Pasteur tiene una larga historia en la prevención de enfermedades infecciosas que comenzó con el éxito de Louis Pasteur en la lucha contra la rabia y se reflejó en los esfuerzos de Charles Mérieux para que millones de personas puedan acceder a las vacunas. Sin embargo, una historia resume la pasión de los fundadores de la compañía para promover y proteger la salud pública: la lucha para la erradicación de la viruela.

Con la importante tarea de mejorar la vacuna para controlar la epidemia de viruela en los Estados Unidos, un joven científico norteamericano llamado Richard Slee viajó a Francia en 1893. Regresó con una fórmula francesa de la vacuna antivariólica del Instituto Pasteur y fundó los laboratorios que hoy constituyen la principal sede de sanofi pasteur en los Estados Unidos.

En Toronto, los Laboratorios Connaught - en la actualidad el Campus Connaught de sanofi pasteur Limited - comenzaron a producir la vacuna contra la viruela en 1917. Para mediados de la década de 1960, la posibilidad de erradicar la viruela aumentó considerablemente, en parte, gracias a la colaboración estrecha/cercana de los Laboratorios Connaught y el programa de erradicación de la viruela de la OMS. La OMS designó a los laboratorios canadienses como el Centro de Referencia Regional de la Vacuna contra la Viruela en el occidente, responsable de promover la utilización y aplicación de los estándares de calidad. Paralelamente, el Instituto Mérieux en Francia comenzó a producir un suministro de vacuna contra la viruela de alta calidad a gran escala lo que constituyó una piedra angular para los esfuerzos de erradicación de esta enfermedad a nivel mundial.

Las contribuciones de las compañías fundadoras son recordadas en la visión de sanofi pasteur :un mundo en el que nadie sufra o muera a causa de una enfermedad prevenible por vacunas. Gracias a las generaciones de científicos dedicados y a los distintos profesionales de las áreas de inmunizaciones que siguieron los caminos marcados por los pioneros, los programas de inmunización masiva lograron erradicar la viruela en 1980, lo que nos permite celebrar los 30 años sin el resurgimiento de esta enfermedad.

A través de la educación, las campañas masivas de vacunación, la colaboración en la investigación y el desarrollo de nuevas vacunas y el ejemplo de nuestro éxito en la lucha contra la viruela, no sólo buscamos reducir la propagación de enfermedades infecciosas graves, sino que empezamos a imaginar un futuro en el que serán erradicadas. Al recordar los acontecimientos que nos llevaron a este 30º aniversario de la erradicación de la viruela y las lecciones aprendidas en este camino, crecen las esperanzas de que la eliminación de las enfermedades infecciosas, como la poliomielitis, el paludismo y la tuberculosis, están realmente a nuestro alcance.

SIV- Servicio de Información sobre Vacunación
Infovac@sanofipasteur.com
www.sanofipasteur.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario